DATOS BÁSICOS:
ACÚSTICA
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
LEYES DEL SONIDO
La onda sonora tiene comportamientos
determinados de acuerdo a al medio en el que sucede su propagación. Algunas de
estas leyes son similares a las enunciadas en la óptica, y debido a ciertas
similitudes es que algunas pruebas han podido realizarse a través de las
épocas, como por ejemplo cuando se utilizaban modelos a escala (maquetas).
Reflexión.-
Las ondas sonoras al llegar a una superficie que no absorbe totalmente su
energía, se refleja en el mismo ángulo en que incidió, pero siempre en el mismo
plano perpendicular al plano de
reflexión.
Refracción.-
La onda sonora al ingresar a un medio cuyas características ambientales
(densidad) son distintas al original en donde se propagaba, cambia de dirección
y velocidad.
Difracción.-
Esta ley se encuentra enunciada apropiadamente por la ley de Huygens, que dice
que cada punto de un frente de onda sonora genera uno nuevo, el envolvente de
todas será el nuevo frente de onda. Para que exista difracción, el tamaño del
obstáculo debe tener una dimensión menor
que la longitud de onda que le incide.
FENÓMENOS ACÚSTICOS COMO
CONSECUENCIA DE LA REFLEXIÓN DEL SONIDO
El
sonido al reflejarse en alguna superficie, origina una serie de fenómenos como
el eco, reverberación, resonancia, enmascaramiento, ondas estacionarias.
Eco.- Se
produce cuando se percibe la reflexión del sonido como un estímulo distinto del
sonido directo. Esto se debe a un retraso producido como consecuencia de la
velocidad de propagación del sonido en el aire. Aproximadamente 50 milisegundos
es el intervalo de tiempo en el que el sonido reflejado y el sonido directo
deben diferenciarse para que se produzca un eco. Para sonidos secos, la
diferencia en distancia de recorrido de un sonido reflejado y uno directo es de
22 metros y para los sonidos musicales 34 metros.
Reverberación.-
Es la persistencia de un sonido debido a que este se refleja en una superficie,
se diferencia del eco en que no se perciben como estímulos separados, sino que
se suman, ya que la diferencia en tiempo
de sonido directo y reflejado es menor a 35 milisegundos.
Resonancia.-
Es la coincidencia de frecuencias de dos sistemas, entre el estado de vibración
de un cuerpo y la onda que incide en él. Por ejemplo, dos guitarras se
encuentran perfectamente afinadas,
entonces si en una de ella se pulsa una cuerda en la otra guitarra
vibrará la misma , intensificando la intensidad.
Enmascaramiento.-
Es el efecto que se produce cuando dos sonidos de distinta frecuencia son oídos
simultáneamente. Dependiendo de la frecuencia y la intensidad se escuchará uno
u otro, llegando a ser inaudible el más débil. Un ruido enmascarante puede ser
el ruido de fondo, el eco. Un exceso de reverberación.
Ondas
estacionarias.- Se produce cuando dos ondas viajan en
la misma dirección pero en sentido contrario, ya que habrán momentos en los que
coincidirán sus fases. Sucede cuando entre dos superficies que son altamente
reflejantes y paralelas, se coloca una fuente sonora cuya diferencia entre la
distancia del foco sonoro a la superficie más lejana y la superficie más
cercana es de 11 metros.
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA:
La Acústica Arquitectónica estudia los fenómenos vinculados con una propagación adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto, ya sea una sala de concierto o un estudio de grabación. Esto involucra también el problema de la aislación acústica.
Las habitaciones o salas dedicadas a una aplicación determinada (por ejemplo para la grabación de música, para conferencias o para conciertos) deben tener cualidades acústicas adecuadas para dicha aplicación. Por cualidades acústicas de un recinto entendemos una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el
recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberación, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.
Luego de estos conceptos básicos, se analizaron dos locales diferentes uno es un santuario en la ciudad de chiclayo y otro es un proyecto realizado en la universidad.
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